Para celebrar el Día Internacional de las Familias, que cada año se celebra el 15 mayo, 120 centros DomusVi de toda España han entregado más de 300 libros personalizados, que recogen la trayectoria de residentes y usuarios de centros de la compañía que han participado en esta iniciativa.
El proyecto suma ya tres ediciones y se ha llevado a cabo gracias a la implicación de 2.500 familiares y profesionales de la compañía.
La metodología Vidas con Historia se articula a través de un programa desarrollado durante meses, que va más allá de la historia personal de cada residente, ya que también incluye terapias de reminiscencia y diversos aspectos del devenir de la persona, que permiten trabajar su identidad y autoestima, articular sus experiencias, estructurarlas, darles coherencia y resituar su propósito de vida.
Todo ello, se lleva a cabo de forma colaborativa con la participación de varios profesionales del centro, el residente y su familia que, durante este procedimiento, evocan recuerdos, anécdotas, músicas, lecturas y otros elementos que permiten componer una biografía muy precisa de la persona.
Todos estos elementos se van trabajando conjuntamente y hace posible que los cuidadores conozcan a fondo y con detalle a las personas que cuidan, lo que les permite ofrecer una atención adaptada a cada persona, en línea con el compromiso de DomusVi con el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP).
Conoce alguna de las historias de vida de esta tercera edición.