• Atención centrada en la persona
  • Formación y divulgación del conocimiento
  • Pamplona_Alta-28
    Vidas con Historia
  • Granada_Alta-50
    Voluntariado
  • Sabtiago_SanLazaro_Alta-36
    Senior University
Actualidad

5 beneficios de la fisioterapia para personas con esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que afecta al cerebro y a la médula espinal. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) expone 5 beneficios de la fisioterapia para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple. Actualmente, el 75% de las 55.000 personas diagnosticadas son mujeres, de entre los 20 y los 40 años.

Entre los tratamientos no farmacológicos, la fisioterapia ayuda a ralentizar la progresión de la enfermedad y a mitigar algunos de sus principales síntomas: problemas de visión, dificultad para mantener el equilibrio, debilidad muscular y problemas de deglución o fatiga, entre otros.

Aymara Abreu, fisioterapeuta del CPFCM y experta en trastornos neurológicos, destaca los 5 principales beneficios que aporta la fisioterapia a las personas con esclerosis múltiple:

1. Control de los síntomas

“Aunque cada paciente manifestará unos síntomas concretos, la esclerosis múltiple tiene potencial incapacitante a medida que progresa, por lo que toda intervención que contribuya a preservar la autonomía del paciente será de utilidad”, señala Abreu. En este sentido, destaca la importancia de la fisioterapia en el control de los síntomas físicos de la esclerosis múltiple.

2. Mejora en la movilidad

La esclerosis múltiple también puede afectar a la capacidad de movimiento de los pacientes, hasta el punto de comprometer su autonomía. Aunque la fisioterapia no frenará esta progresión, sí puede “mejorar la movilidad, la fuerza muscular y la coordinación, lo cual puede ayudar a los pacientes a realizar actividades diarias y mantener su independencia” el máximo tiempo posible, explica Aymara Abreu.

3.- Prevención de la discapacidad

La evolución de la enfermedad depende de múltiples factores y la fisioterapia puede ayudar a prevenir la discapacidad ante todos ellos, sobre todo en las primeras fases. Para ello, el fisioterapeuta pautará ejercicios, recursos y estrategias para mejorar la autonomía funcional del paciente y retrasar cualquier pérdida de autonomía.

4.- Manejo de la fatiga

Las personas afectadas por esclerosis múltiple a menudo manifiestan fatiga, entendida como una sensación de cansancio constante y difícil de revertir. El fisioterapeuta podrá enseñar al paciente ejercicios de conservación de energía para que pueda realizar sus actividades cotidianas sin manifestar tanto cansancio. Además, se trabajará en la priorización de actividades y en una estructura que permita realizar las más importantes cuando se tiene más energía.

5.- Mejora general de la calidad de vida

“La esclerosis múltiple puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas”, explica Aymara Abreu. Por ello, el fisioterapeuta podrá poner su experiencia al servicio del paciente para plantearle expectativas y metas realistas sobre el tratamiento de su enfermedad, lo cual mejorará tanto su bienestar físico como el mental.

Al tratarse de una enfermedad crónica que tiende a progresar, la estrategia debe pasar por mejorar la calidad de vida de la persona afectada en cada etapa de la misma, a través de herramientas y ejercicios enfocados a preservar su autonomía y bienestar.