• Atención centrada en la persona
  • Formación y divulgación del conocimiento
  • Pamplona_Alta-28
    Vidas con Historia
  • Granada_Alta-50
    Voluntariado
  • Sabtiago_SanLazaro_Alta-36
    Senior University
Actualidad

Andalucía defiende el derecho de las personas mayores a “vivir como ellas decidan”

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado en la jornada “Mayores, por derecho propio”, organizada por el Defensor del Pueblo Andaluz, donde ha destacado el derecho de las personas mayores a “vivir como ellas decidan”.

Durante su discurso, la consejera ha remarcado la importancia de combatir la soledad no deseada y promover un envejecimiento activo. Se trata, ha añadido, de ofrecer a las personas mayores los servicios y atenciones que requieren y de que ellos mismos decidan sobre su vida y las condiciones en las que quieren vivirla.

En este contexto, Loles López se ha mostrado convencida de que el Sistema de Dependencia necesita una revisión. Y ha recordado las ventajas del cuarto decreto ley de simplificación y racionalización administrativa de la Junta, que conllevará “una mejora» de las personas en situación de dependencia al agilizar trámites y acortar plazos. El objetivo es hacer “un sistema sólido, sostenible y eficaz ante los nuevos retos y desafíos de la sociedad actual, que cuenta con una pirámide poblacional invertida”.

Centros de Participación Activa (CPA)

El 18% de los andaluces (más de 1,5 millones) tiene más de 65 años. La heterogeneidad del colectivo conlleva necesidades diferentes y, por ello, la Consejería trabaja desde distintas líneas: defensa de sus derechos, envejecimiento activo, soledad no deseada, atención basada en la prevención y el cuidado integral y continuado, así como atención a la dependencia.

En este punto, la consejera ha mencionado el destacado papel de los 168 Centros de Participación Activa (CPA) de Andalucía, que son “cruciales” para este colectivo, ya que les permite formarse, entretenerse y socializar con personas de su edad. Cuentan con 492.234 socios y socias, una cifra que en 2023 subió un 18,8%, lo que evidencia el alto nivel de participación.

Los CPA representan un recurso fundamental, con múltiples beneficios para la salud y el bienestar de las personas mayores, sobre todo de cara a prevenir la dependencia. Asimismo, suponen un espacio de encuentro, de relaciones personales que pueden paliar situaciones de soledad no deseada. “Son más que un centro, son como un hogar”, ha apostillado la consejera, que ha remarcado que en 2023 se realizaron más de 6.500 talleres en los que se ha invertido un total de 2,5 millones de euros.