• Atención centrada en la persona
  • Formación y divulgación del conocimiento
  • Pamplona_Alta-28
    Vidas con Historia
  • Granada_Alta-50
  • Sabtiago_SanLazaro_Alta-36
    Senior University
Actualidad

Propuestas para adecuar el SNS a las necesidades de las personas mayores y con discapacidad

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha mantenido un encuentro con la ministra de Sanidad, Mónica García, a quien ha planteado la necesidad de implementar una serie de medidas de refuerzo y adecuación del Sistema Nacional de Salud (SNS), con especial atención a las necesidades de cuidados y asistencia de las personas mayores y con discapacidad mayores.

A dicha reunión han acudido por parte de la PMP, su presidente, Lázaro González; las vicepresidentas, Inmaculada Ruiz y Manuela Carrión; el vicepresidente, Álvaro García; el presidente de la Comisión de Sanidad, José Manuel Freire; y el representante de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Fernández.

Plan Nacional de Salud para las Personas Mayores

En este contexto, la PMP ha trasladado a Mónica García la petición de poner en marcha un Plan Nacional de Salud para las Personas Mayores, que aborde “la implementación de la atención sanitaria y sociosanitaria que necesitamos para las próximas décadas; con un SNS inclusivo, universal y de calidad orientado a la prevención y a los cuidados”, ha manifestado Lázaro González.

Entre las principales medidas que materializa dicho Plan Nacional, reseñadas por los representantes de la PMP durante la reunión, se encuentra el impulso de la atención domiciliaria en la Atención Primaria, de manera que “sus servicios lleguen a todos los hogares que lo precisen todos los días del año en coordinación y colaboración con los propios pacientes, con los cuidadores familiares, con la enfermería hospitalaria y con los Servicios Sociales”.

Asimismo, la PMP ha propuesto la dotación a todas las residencias de mayores y de personas con discapacidad de unos servicios de Atención Primaria adecuados a las necesidades de las personas residentes en estos centros, reconociendo así “su derecho a la cobertura integral por el SNS en condiciones de igualdad a toda la ciudadanía, de acuerdo con sus derechos, necesidades y circunstancias específicas”.

Además, la Plataforma ha urgido a la ministra a agilizar la integración de la salud bucodental en la cartera de servicios del SNS, empezando por la atención a la infancia y por subvencionar con carácter urgente los tratamientos dentales de las personas mayores y con discapacidad con bajos recursos.

Plan Nacional de Prevención y Actuación ante Caídas

Igualmente, la PMP ha propuesto el desarrollo de un Plan Nacional de Prevención y Actuación ante Caídas, que son la principal causa de muerte accidental en personas mayores de 65 años y la quinta causa de mortalidad a nivel nacional.

En este sentido, la Plataforma plantea un Plan Nacional Anticaídas con implementación a nivel central, autonómico y municipal que incluye, entre otras medidas, acciones de concienciación sobre este problema; la creación de áreas específicas de bienestar y seguridad de las personas mayores en los ayuntamientos; o facilitar adaptación de viviendas mediante líneas de crédito y subvenciones.

Erradicación de los comportamientos edadistas

Por último, los representantes de la PMP también han reclamado la erradicación de los comportamientos edadistas que puedan existir en el SNS, mediante el establecimiento de protocolos y códigos de buenas prácticas y, además, han hecho especial énfasis en avanzar en la accesibilidad universal, para que las personas mayores con discapacidad tengan garantizado su acceso a servicios de salud adaptados a sus necesidades y promoviendo su autonomía e inclusión social.

Por su parte, la ministra ha expresado su coincidencia con la PMP en situar la salud de las personas mayores en el centro de las políticas públicas, reconociendo su creciente relevancia en una sociedad donde la esperanza de vida continúa aumentando. También ha subrayado el compromiso del Ministerio de Sanidad con este objetivo, así como con continuar trabajando junto al movimiento asociativo de las personas mayores para adecuar los estándares de tratamiento y atención sociosanitaria hacia este grupo de población.