Con ocasión del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que cada año se celebra el día 3 de diciembre, el Movimiento social de la discapacidad agrupado unitariamente en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres ha publicado un manifiesto para exigir una vivienda digna y adecuada para garantizar la vida independiente de las personas con discapacidad
El movimiento CERMI ha subrayado la necesidad de que las personas con discapacidad tengan derecho a vivir en el domicilio que elijan libremente y con los apoyos que precisen. Para que resulte efectivo, exige que se cumplan tres elementos básicos: que sea accesible, asequible e inclusivo.
Desde el Movimiento CERMI han destacado que en el artículo 47 de la Constitución Española se establece el derecho a una vivienda digna y adecuada “lo que comprende la accesibilidad universal” y que el nuevo artículo 49 de ese mismo texto refuerza esa obligación al declarar el derecho de las personas con discapacidad a entornos universalmente accesibles.
En el manifiesto CERMI ha denunciado el “acusado” déficit de accesibilidad del parque de viviendas y han señalado que casi el 70 % no reúne condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad y las personas mayores. Para que esto deje de pasar han reclamado que se tengan en cuenta medidas de accesibilidad universal, como arquitectónicas, sensoriales, auditivas y visuales; además de un diseño pensado para todas las personas y la adecuación de los entornos.
De esta forma, y para avanzar en el objetivo de la accesibilidad, han planteado la reforma inmediata de la Ley de Propiedad Horizontal que imponga como obligatorio para las comunidades de vecinos que se ejecuten las obras y actuaciones de accesibilidad; incorporar la accesibilidad en todos los planes públicos de rehabilitación; incluir las condiciones de accesibilidad en las fichas de edificios del Registro de Propiedad; establecer una oferta actualizada y suficiente de viviendas accesibles; garantizar la reserva de vivienda protegida para las personas con discapacidad; y la modificación y ampliación del Fondo Reina Letizia para dedicar parte de sus recursos a acciones de accesibilidad en el parque de viviendas.
Para avanzar en el objetivo de una vivienda asequible, el movimiento CERMI ha planteado declarar oficialmente la preferencia de las personas con discapacidad y sus familias en las estrategias y programas públicos de vivienda; crear nuevas prestaciones públicas que permitan culminar con éxito programas individuales de desinstitucionalización; regular una fiscalidad práctica para minimizar el esfuerzo económico en la adquisición, mantenimiento y rehabilitación de un domicilio y favorecer el estatuto de las entidades no lucrativas de la discapacidad como tenedores sociales de vivienda.
En cuanto a la vivienda inclusiva, durante el manifiesto se enumeran varias acciones para lograr nuevas formas de habitabilidad y convivencia, con un enfoque inclusivo e innovador que haga realidad la vida independiente de las personas con discapacidad. Entre ellas se encuentra la regulación de fórmulas habitacionales innovadoras; estrategias de desinstitucionalización que favorezcan el tránsito a formas de vida inclusiva e independiente; garantizar la protección contra la privatización de la vivienda, como desahucios e impagos; el diseño de políticas públicas de vivienda con enfoque de género y derechos de la mujer; impulsar también las que tengan en cuenta las necesidades de los jóvenes con discapacidad y, finalmente, dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad en situaciones de catástrofes y emergencias.
“La vivienda, y su consecuencia, un hábitat inclusivo, es tema de capital importancia en la agenda política del movimiento social de las personas con discapacidad. Nuestro lugar en el mundo, como personas con discapacidad, se debate en la posibilidad de disponer y gobernar un espacio propio, al que podamos considerar hogar, poroso e intercomunicado, desde el que sea posible abrirnos a una vida en comunidad satisfactoria. Nuestro campamento base para conquistar la cumbre, la inclusión”, ha concluido el manifiesto.