• Atención centrada en la persona
  • Formación y divulgación del conocimiento
  • Pamplona_Alta-28
    Vidas con Historia
  • Granada_Alta-50
    Voluntariado
  • Sabtiago_SanLazaro_Alta-36
    Senior University
Nuevos modelos de cuidado

Servicios en el entorno domiciliario

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población suponen un desafío para el sistema de cuidados, que debe responder a las nuevas necesidades asistenciales. Si tenemos en cuenta que cada vez más personas expresan su deseo de envejecer en casa, asistimos a un incremento de la prestación de servicios en el entorno domiciliario.

La ayuda a domicilio y la teleasistencia son los recursos más demandados destinados a personas mayores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, que tienen dificultades para realizar las actividades de la vida diaria. Gracias a estos servicios, pueden permanecer en su domicilio y en su entorno comunitario con calidad de vida y en condiciones de seguridad.

El fin último es fomentar la autonomía personal y evitar situaciones de soledad no deseada y aislamiento social, lo que previene situaciones de dependencia y evita o retrasa la institucionalización de las personas.

Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) está formado por un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas, con el fin de atender sus necesidades.

Las entidades o empresas prestadoras del servicio ofrecen:

  • Servicios relacionados con la atención personal para la realización de las actividades de la vida diaria: levantarse y acostarse, vestirse, higiene personal, comer, etc.
  • Servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros.

La intensidad de la prestación del SAD para personas que tienen reconocido su grado de dependencia vendrá determinado por el Programa Individual de Atención (PIA) y se traduce en un número de horas mensuales de servicios asistenciales y/o domésticos.

Servicio de teleasistencia

El servicio de teleasistencia facilita asistencia a las personas usuarias 24 horas al día los 365 días del año, mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información y con el apoyo de los medios personales necesarios.

Este servicio permite dar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento. Para ello, la persona usuaria lleva siempre consigo un dispositivo (pulsador, reloj, pulsera, etc.) que puede accionar de manera sencilla e inmediatamente un profesional se pondrá en contacto para prestarle asistencia.

Las nuevas tecnologías han permitido que la teleasistencia evolucione hacia un servicio predictivo, proactivo y personalizado, que se adelanta a los riesgos y necesidades de las personas. Además, la innovación de los procedimientos y programas ha permitido también que el servicio sea hoy más preventivo y no tan reactivo.

Persona en situación de dependencia acompañada por su asistente. Ella le está explicando el funcionamiento de su reloj.

Otros servicios de atención a domicilio

xisten otros servicios de atención en el entorno domiciliario, como son:

  • Servicio de comida

Consiste en la distribución de menús en el domicilio de personas vulnerables, normalmente mayores de 65 años, que vivan solas o convivan con una persona dependiente y tengan escasos apoyos familiares. A ello se suma unas condiciones inadecuadas de la vivienda y dificultades manifiestas para la preparación de comidas por incapacidad motora o sensorial (visual, por ejemplo).

Gracias a este servicio pueden mantener una alimentación sana y equilibrada, ya que existen dietas adaptadas a las diferentes necesidades nutricionales de cada persona: diabetes, hipertensión, problemas de masticación y deglución, etc. Una empresa especializada elabora los menús, que se distribuyen en un transporte adaptado que respeta la trazabilidad de los alimentos.

  • Servicio de lavandería

Igualmente, este servicio está pensado para personas vulnerables, normalmente mayores de 65 años, que vivan solas o convivan con personas dependientes y tengan escasos apoyos familiares. Además, se trata de personas que carecen en su vivienda de los medios adecuados o tienen limitaciones físicas y/o sensoriales para la realización de las tareas de lavado, secado y planchado de ropa.

El personal de una empresa especializada recoge la ropa sucia de los domicilios, tanto personal como del hogar, y la lava, seca, plancha y vuelve a entregar en los domicilios. De esta manera, las personas usuarias del servicio pueden seguir viviendo en su domicilio en unas adecuadas condiciones de higiene, tanto personal como del hogar.

  • Otros servicios

Muchas de las empresas y entidades prestadoras de servicios de atención domiciliaria ofrecen también asesoramiento para la adaptación de la vivienda, orientación y suministro de ayudas técnicas, así como servicio médico y de enfermería, fisioterapia, logopedia, psicología, podología y peluquería.

Prestación del servicio

Tanto el servicio de ayuda a domicilio como el de teleasistencia forman parte del catálogo de servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia. Pero también son prestaciones básicas del sistema público de servicios sociales municipales. Igualmente, muchos ayuntamientos ofrecen los servicios de comida y lavandería a domicilio.

Estos servicios también se pueden contratar de manera privada y DomusVi ofrece algunos de ellos. ¡Consúltanos!